martes, 21 de mayo de 2013

Actividad Delictiva



Los comienzos de Escobar en el crimen organizado se dieron lenta pero inexorablemente, y a lo largo de su carrera criminal, se valió de una extraña mezcla de violencia, sangre, paternalismo y filantropía para lograr sus fines. Mientras, por un lado, eliminaba sin piedad a sus competidores, ordenaba asesinatos, estimulaba intrigas o conspiraba contra figuras influyentes de la política o el gobierno, por el otro, regalaba sándwiches a los mendigos, erigía casas para los pobres de Medellín o construía canchas de fútbol para los niños de los tugurios, lo que le proporcionaba un fuerte apoyo popular en los barrios pobres de la ciudad.

Escobar comenzó con pequeños timos y hurtos y trabajando para el rey del contrabando en Colombia Alfredo Gomez Lopez ‘’El Padrino’’. Al contrario de lo que se decía, no tenía un negocio de bicicletas ni robaba lápidas para revenderlas, ya que era creyente desde muy pequeño, al igual que su familia, y esto hacía que tuviese mucho respeto a los espíritus. Años más adelante construiría varias iglesias, campos de fútbol y reconstruiría la ciudad con los ingresos de la cocaina. A medida que fue creciendo se involucró con el hurto de autos en las calles de Medellin, pero pronto se involucró en el tráfico de marihuana hacia los a Estaados Unidos. Se le involucró en el secuestro y homicidio del industrial Diego Echaverria Misas en 1971, y del capo del narcotráfico Fabio Restrepo en 1975. Primero actuaba como intermediario que compraba la pasta de coca en Colombio, Bolivia y Peru, y luego vendiéndola a traficantes que la llevaban a Estados Unidos. En la década de 1970 se convirtió en una pieza clave para el tráfico internacional de cocaína. Asociado con Gonzalo Rodrigues Gacha, Carlos Lehder, Jorge Luis Ochoay sus hermanos Fabio y Juan David, fundó el Cartel de Medellin, aunque no se discutía su liderazgo en el grupo. Se adueñó de pistas, rutas, laboratorios y monopolizó el comercio ilegal desde la producción hasta el consumo. En 1978 es detenido por tráfico de estupefacientes pero el proceso prescribe y queda en libertad meses después. No obstante, el proceso se reabre en cabeza de la juez Mariela Espinosa la cual también desiste de la investigación por amenazas contra su vida. Espinosa es asesinada años después por órdenes de Escobar.

Posteriormente llegaría a acumular una fortuna superior a los cinco mil millones de dólares y a ser el séptimo hombre más rico del mundo según la revista forbes. Fue dueño de una de las haciendas más extensas de Colombia, llamada\ Hacienda Napoles, que se convirtió en su centro de operaciones. En esta hacienda reunió más de 200 especies de animales exóticos para la región, como hipopótamos, jirafas, elefantes, cebras y avestruces, todos ingresados al país como fruto del soborno a las autoridades aduaneras, lo que no impidió la difusión televisiva del inmueble en un reportaje propagandista. Era aficionado a los automóviles lujosos y, después del atentado perpetrado por sus enemigos del Cartel de Cali, se encontraron más de 40 autos deportivos en el estacionamiento del edificio Mónaco en Medellín, donde vivía parte de su familia. Es difícil calcular la totalidad de sus bienes raices como edificios, oficinas, fincas, locales comerciales y casas, pero algunos datos hablan de más de 500  predios de su propiedad. También poseía helicópteros, motocicletas, lanchas y varias avionetas para transportar la droga a través de la difícil geografía colombiana.

El Cartel de Medellín fundó el grupo muerte a secuetradores (MAS) como respuesta a los secuestros y acciones guerrilleras en su contra; de acuerdo con documentos de la Brigada Antidroga de los Estados Unidos (DEA, Drug Enforcement Administration) el MAS fue fundado en 1981 por el Cartel de Medellín, al cual se vincularon también, después de la muerte de Pablo, Carlos Castano y su hermano Fidel, luego conocidos comandantes paramilitares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario